viernes, 28 de marzo de 2008

Estrategia de "Desarrollo por producto"


Una estrategia de desarrollo por los productos consiste en aumentar las ventas desarrollando productos mejorados o nuevos, destinados a los mercados ya atendidos por la empresa.

S Se pueden considerar diferentes posibilidades :
Adición de características: añadir funciones o características al producto de manera que se extienda el mercado. Por ejemplo:


- Aumentar la polivalencia de un producto añadiendo funciones.
- Añadir un valor social o emocional a producto utilitario.
- Mejorar la seguridad o el confort de un producto.


Ampliar la Gama de Productos: desarrollar nuevos modelos, nuevos tamaños o varias versiones del producto correspondientes a diferentes niveles de calidad. Por ejemplo:

- Lanzar nuevos envases.
- Aumentar el número de sabores, de perfumes o de colores.
- Ofrecer el producto bajo diferentes formas o composiciones.

Rejuvenecimiento de una Línea de Productos: restablecer la competitividad de productos obsoletos o inadaptados, remplazados por productos mejorados en el plano funcional o tecnológico. Por ejemplo:

- Introducir una nueva generación de productos más potentes.
- Lanzar una gama de productos verdes compatibles con el entorno.
- Mejorar la estética de los productos.




Mejora de la Calidad: mejorar la forma en que un producto ejerce las funciones, formando parte de un conjunto de atributos, por ejemplo:

- Determinar el panel de atributos deseables por diferentes grupos de compradores.
- Establecer normas de calidad precisas en cada atributo.
- Establecer un programa completo de control de calidad.

Adquisición de una Gama de Productos: completar o ampliar la gama de productos existente, recurriendo a medios exteriores. Por ejemplo:

- Comprar una empresa que tenga una gama de productos complementarios.
- Acordar con proveedores de productos que serán revendidos con la marca de la empresa.
- Creación de una nueva empresa conjunta para el desarrollo y la producción de un nuevo producto.


Racionalización de una gama de productos: modificar la gama de productos para reducir los costes de fabricación o de distribución. Por ejemplo:



- Estandarización de una gama de productos.
- Abandono selectivo de productos marginales o poco rentables.
- Modificación del concepto del producto.






CASO EMPRESARIAL

NOVA S.A. es una empresa con presencia en los mercados internacionales y reconocida dentro de su mercado nacional por sus productos de maquillaje y perfumería cada día más competitivos según las exigencias de cada segmento de mercado, lo cual permite gozar de una firme lealtad de sus clientes, soportada en la implementación de sus estrategias de innovación y desarrollo de productos, procesos y optimización de sus productos

Productos de NOVA S.A.


Los productos NOVA S.A. fueron extendiéndose a través de USA Y Canadá y más tarde fueron introducidos a otros continentes, hasta llegar a instalarse en 30 países de los cinco continentes.
Nova cuenta con una gran gama de productos, alrededor de 900 que son renovados con frecuencia. Estos son:
1- Fragancias: ( colonias , perfumes)

Línea de Productos
La línea de productos de esta empresa esta dividido por subsegmentos de clases sociales bastante marcados, pero dentro del segmento más amplio que son las mujeres las que le dan un mayor realce a este tipo de negocio. El mercado de cosméticos lo componen jovencitas hasta mujeres de la tercera edad con un poder adquisitivo que va variando de acuerdo a su estilo de vida.
líneas de maquillaje de la compañía

Línea Estilo: Dirigida al segmento alto. En cuanto a posicionamiento de precios, está ubicada dentro de una línea selectiva, por lo ya mencionado. Es gente que le gusta cuidarse a sí misma y que está dispuesta a pagar un poco más para sentirse mejor. Básicamente, la mujer es una mujer bastante sexy, que en general trabaja; es dinámica, moderna, actual.

línea tiempo: Dirigida al segmento medio. Destinada a una mujer activa que necesita de una maquillaje que la acompañe durante todo el día. Su diseño es práctico y sus tonos clásicos.
Línea Moda: Dirigida al segmento medio bajo. Destinada al mercado joven, especialmente para aquellas que tienen problemas con el exceso de grasa en la piel.
Línea joven: Línea de bajo precio. Su mercado no esta definido, siendo un subsegmento las jóvenes

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LA EMPRESA

Etapa de desarrollo del producto

La etapa de desarrollo de nuevos productos es la clave para convertir las oportunidades de negocio detectadas en realidades rentables.
Lo que realmente determinará la competitividad del producto es la eficiencia en el empleo de recursos -tecnología, componentes, medios materiales, etc. - para incorporar atributos de valor percibidos por el cliente.

Para esto la empresa NOVA ofreció precios especiales .El canal de distribución fue apremiado con obsequios si se alcanzaban algunos volúmenes de venta, así como un paquete de demostración a un precio más bajo. Más tarde fueron apareciendo otros productos que también tuvieron un resultado satisfactorio para la empresa.

Estrategia de marketing del nuevo producto
La empresa utilizó variadas estrategias de marketing tales como:
Competir en precio y moda con los líderes del mercado del segmento de precios bajos, esta estrategia se llevó a cabo en la etapa de relanzamiento de la línea joven. La empresa quería ganar una cuota de mercado a como diera lugar.
Aprovechar el éxito de las diferentes líneas que compone la empresa para potenciar sus ventas
Aprovechar un momento de recesión en la competencia para impulsar a la compañía e impulsarla a nuevos mercados no explorados.

segmentar los mercados para lograr un mejor posicionamiento de la marca
Mezcla de productos
La mezcla de productos se compone de todas las líneas de productos. NOVA consta de cuatro líneas:
-Línea Estilo
-Línea tiempo
-Línea moda
-Línea Joven

Las cuales se componen de varias sublíneas que incluyen artículos en lápiz labial, delineador, polvos, etc. Cada Línea o sublínea incluye muchos artículos.
En la empresa NOVA S.A. podemos encontrar una gran mezcla de productos con una gran longitud, profundidad y consistencia lo que permite que la empresa se expanda a distintos segmentos de mercado.
La mezcla de productos de AVON consta de cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, moda y artículos para el hogar. Cada línea se compone de varías sublíneas. Los cosméticos se desglosan en lápiz labial, delineador de ojos, polvo, etc. Cada línea o sublínea incluye muchos artículos individuales


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